Give Extra, Get Extra

LA EMPATÍA. AMIGO O ENEMIGO?

Os invito, antes de empezar, a reflexionar sobre una pregunta que, por muy obvia que parezca, suele dar lugar a confusión: ¿qué es el marketing? En la siguiente entrada dedicaré unas líneas a delimitar este concepto para que así, tengamos claro cual es nuestro rol cuando vemos un anuncio desde los ojos de esta disciplina.

Seguramente os estéis preguntando, ¿de qué va este blog? o, ¿qué tendrá que ver la empatía con el marketing? Pues bien, se trata de un blog dirigido a todas aquellas personas que, como yo, sienten una clara debilidad por las pocas campañas de marketing que logran cautivarnos por completo. Cada semana publicaré un nuevo post con una campaña de marketing distinta –toda sugerencia es bienvenida- y su relación con los fundamentos del marketing. Así, The New State Of Mind será el nexo de unión entre los anuncios seleccionados y todo lo que hace que sean tan efectivos. Esto es, la esencia del marketing.

Hoy hablaremos sobre el anuncio de la marca de chicles Extra que encontraréis más abajo, y de cómo consigue transmitir y despertar una serie de sentimientos en los espectadores que, desde fuera, difícilmente relacionaríamos con una marca de chicles.

Ahora sí, comencemos.

El Marketing, como todo, es objeto de una incuestionable evolución. Desde siempre, las distintas empresas han tratado de vender un producto a un determinado sector de consumidores. Para ello, utilizaban técnicas que hoy se conocen bajo el nombre de marketing y que han evolucionado conforme a las necesidades de las compañías, los consumidores, y la propia sociedad. En un primer momento, en lo que se conoce como Marketing 1.0 o la fase histórica de la Revolución Industrial, el chicle anunciado en el video sería el centro del sistema. Ahora, sin embargo, podemos decir que este anuncio es característico de lo que se conoce como Marketing 3.0 o sociedad Post-Industrial, en la que los valores y la sociedad son el centro del sistema, basándose en una filosofía de marketing orientada al largo plazo. Las empresas, por tanto, se ven obligadas a adaptar sus productos a los consumidores, a despertar emociones y sentimientos que logren captar su atención y ganarse su fidelidad.

En efecto, esto es lo que a mí me ha pasado después de ver este video de tan sólo un minuto que logra contagiarnos de emociones totalmente inimaginables.

 Apelar a las emociones es, hoy en día, una parte crucial del marketing y particularmente, en el ámbito de aquellos productos más comunes. Queda claro que si una campaña de marketing logra aportar un cierto valor sentimental a un determinado producto que consideramos como práctico o sin importancia, sus probabilidades de éxito serán mayores. De hecho, el chicle no parece que sea el producto más interesante o solicitado en este momento, lo que se ha visto reflejado en un continuo descenso de su venta. Como señalan algunos expertos, no es fácil que exista una marca hoy en día sin un cierto nivel de empatía.

Estamos ante una historia verdaderamente emotiva que refleja la relación entre un padre y su hija durante el paso del tiempo, en el que se forja un vínculo realmente fuerte entre ambos, transmitiendo la importancia de una relación sólida y firme ya que sólo así podrá perdurar en el tiempo. La música, el espectacular trabajo de producción y la historia en sí, nos conducen a asentir inconscientemente con la cabeza cuando oímos la frase ‘sometimes the little things last the longest’ mientras que una sonrisa tonta se nos dibuja en la cara.

No es ni mucho menos común presenciar un anuncio de chicles que consiga ponerte la piel de gallina y pensar mucho más allá del típico paquete de este producto. Siendo sincero, en ningún momento pensé que el desenlace del video fuera el que todos acabáis de ver. Esto es, compañeros, gracias a la empatía que guía el Marketing actual y que espero, logremos ver en futuros anuncios.

 En definitiva, amigos y amigas, ‘Give Extra, Get Extra’.

One thought on “Give Extra, Get Extra

  1. Una historia sobrecogedora. Considero, como usted, que la empatía es indispensable. Deléitanos en una próxima entrada con una campaña de Heineken, que son brutales.

    Like

Leave a comment