Piensa en Verde

La semana pasada hablamos de Coca Cola, hoy toca una marca de un producto completamente distinto, pero con un Marketing inconfundible y también, de lo más creativo. Empieza el buen tiempo, estás con tus amigos y te apetece tomar algo fresquito en una de las muchas maravillosas terrazas que adornan Madrid y las ciudades del mundo en esta época. ¿Qué pides? La mitad pediréis una Coca Cola, un tinto de verano o, los más sanos, un vaso de agua. La otra mitad sois de los míos –espero-. Nosotros pedimos nuestra cerveza, ¿pero cuál? Heineken. ¡Sí! La cerveza sí me gusta, muy de vez en cuando y siempre que este bien fría, pero me gusta. ¿Ya no soy tan tipo raro, no?

Como uno de vosotros me pidió en un comentario, he decidido dedicar la última entrada antes del parón veraniego a la mundialmente conocida marca de cervezas de origen holandés, Heineken.

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Cuando en el año 1863 Gerard Adriaan Heineken compró la cervecería Haystack, en el centro de Ámsterdam, nadie podría imaginar que aquel negocio tan poco rentable, al que no auguraban más de un año de vida, se convertiría con el paso del tiempo en una marca con un poder indiscutible, siendo la cuarta en importancia a nivel global gracias a su presencia en más de 170 países.

Y esto, ¿a que se debe? Las claves del éxito están en la innovación, la cultura de la propia empresa y su clara orientación hacia el cliente, todo ello tras haber tomado conciencia de la indiscutible importancia de la publicidad. Así, se ha enfocado, igual que Coca Cola, en ofrecer algo más que un producto –bueno o menos bueno, para gustos los colores-, apostando por vender experiencias y un claro sentimiento de ‘comunidad Heineken’ a la que enseña a disfrutar de la vida a través de nuestro querido Marketing.

Por ejemplo, en Internet, uno de los múltiples soportes y medios que han permitido a Heineken alcanzar su merecida popularidad, se posiciona, con un nivel de recuerdo un 88% superior al de sus competidores, como la marca de cerveza más recordada en el mundo. Además de tener un gran producto, su estrategia publicitaria y sus acciones de marketing juegan un papel fundamental: regalos promocionales, Marketing de Guerrilla, patrocinio de eventos, etc.

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Incluso permite al consumidor elegir el diseño que más le guste.

¿Qué os parece si os relajáis, os ponéis los cascos –la música es muy recomendable- y disfrutamos todos de algunos de los anuncios más exitosos de esta marca? ¡Vamos!

Fridge:

Este ya tiene algunos años –fue publicado en 2009- pero apuesto a que todos lo recordáis. En él, titulado Walk-In Fridge, vemos a un grupo de amigas saltando de alegría al ver el nuevo armario de la anfitriona. Mientras tanto, en otro cuarto, los maridos anulan totalmente sus gritos al volverse ‘locos’ de emoción por ver una nevera enorme llena de cerveza Heineken. Por suerte, no acaba aquí. Un año más tarde –en el 2010- diseñó y construyó una nevera que trasladaba a distintos festivales de cerveza, y en la que los propios consumidores podían entrar con el fin de parodiar el anuncio y subir sus videos a Youtube. Un claro ejemplo de cómo las buenas ideas no deben morir.

The Entrance:

Un año más tarde, el eslogan de la marca pasó a ser Open your World, y el primer anuncio de esta nueva campaña global, The Entrance, fue todo un éxito, logrando el oro en Cannes en el 2011. Justo debajo he decidido subir la segunda entrega de dicha campaña, The Date, producido por la misma agencia de publicidad, Wieden & Kennedy Amsterdam.

The Date:

Para terminar, mi preferido. Se trata del primer anuncio de la marca en el que los protagonistas no son actores, si no personas normales y corrientes –bueno no, son legendarias– que, tras un casting realizado por la compañía, fueron elegidos para enseñar sus talentos. En palabras de la Directora de Comunicaciones de Heineken, Sandrine Huijgen, “estamos convencidos de que muchos de nuestros consumidores ahí fuera tienen al menos un talento legendario. Sólo necesitan la oportunidad para mostrarlo al mundo.” Precisamente, The Odyssey, es esa oportunidad.

The Odyssey:

Todos somos legendarios en algo, ¿y vosotros?

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¡Open your world!

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